Tratamientos Corporales

 

 

 

 

Carboxiterapia

carbxiterapia

 

Carboxiterapia es una técnica no quirúrgica que consiste en la inyección subcutánea de CO2. Es una técnica relativamente nueva en Medicina estética, pero que viene siendo utilizada en el área clínica desde 1930, en Francia, y  en la década de los 50 en la  estación de Aguas Termales de Royat (Francia),  un grupo de cardiólogos aplican la Terapia a pacientes que presentan diferentes enfermedades que tienen en común un déficit en la circulación sanguínea. En 1953 el doctor Jean Baptiste Romuef, publicó un trabajo de 20 años de experiencia en la aplicación de CO2 subcutáneo. A lo largo de los años el número de pacientes en la estación termal ha aumentado progresivamente, igual el número de personas tratadas con carboxiterapia, las estadísticas del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de Royat indican que hacia 1994 se han sometido a la carboxiterapia alrededor de 30.000 pacientes afectados de arteriopatías periféricas de diferentes causas, con resultados esperanzadores en lo que se refiere a la recuperación funcional.

La carboxiterapia utiliza el CO2, dióxido de carbono, un gas que se produce como consecuencia de la respiración celular y que se elimina con la respiración; puesto que esto es así, no se produce reacción alérgica ni toxicidad al aplicar el gas; muy por el contrario existe beneficio con el tratamiento.

Uno de los mecanismos de acción de Carboxiterapia es el incremento del efecto Bohr. Según el efecto Bohr, la hemoglobina tiene más afinidad por el Dióxido de Carbono que por el oxígeno; al inyectar CO2 en el tejido subcutáneo, éste sirve de estímulo para que inmediatamente haya mayor circulación de sangre en el área tratada, y los eritrocitos de la sangre suelten el oxígeno y carguen el CO2, de tal manera que Oxigenan el tejido y eliminan el CO2 a nivel pulmonar.

Al penetrar el CO2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo liberando bradiquina, serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan a los receptores beta-adrenergicos produciendo Lipólisis (destrucción de las células grasas) desde el sitio de la inyección el CO2 se difunde fácilmente hacia los tejidos adyacentes, ejerciendo su función.  El CO2, al entrar en contacto con la grasa se difunde y, parte de él, va a los glóbulos rojos  al ponerse en contacto con la hemoglobina, cede el oxígeno a los tejidos. Ese oxígeno permite ser usado para reacciones metabólicas y además produce una estimulación de la combustión de grasas. Como consecuencia la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve mas lisa y las zonas afectadas se vuelven más delgadas. Estimula vasodilatación a nivel de capilares en piel y angiogénesis tratando de manera eficaz el problema de la celulitis, mejorando además, la circulación sanguínea,  intercambio intracelular y por ende la nutrición celular.

Entre los efectos benéficos de carboxiterapia contamos: Mejora la circulación local, mejora la microcirculación en piel, estimula la formación de fibras colágenas y elásticas; y estimula su

Reorganización, mejora el tono y la elasticidad de la piel, reduce medidas por su efecto lipolítico y oxigena los tejidos

Indicaciones

  • Celulitis
  • Obesidad Localizada (ayuda a reducir medidas)
  • Flacidez
  • Estrías 
  • Pre y Post Lipoescultura (mejora los resultados evitando fibrosis)

Carboxiterapia y Celulitis

La celulitis se ha definido como una dermopatía vasculopática. Es un proceso muy complejo en cuya Fisiopatología hay como denominador común un Trastorno Microcirculatorio a nivel local al no producirse un drenaje correcto de los adipocitos, los desechos e impurezas se acumulan de forma líquida al principio, para adquirir después una consistencia espesa (gel).La presencia de este gel con sustancias tóxicas no drenadas , produce una irritación de los Fibroblastos que responden produciendo colágeno que da como resultado unos puentes cicatriciales que traccionan y estrangulan a los vasos , dificultando aún más el metabolismo de dicho tejido y cerrando un círculo vicioso que da como resultado la temida “celulitis”.

La inyección de CO2, produce en la circulación una mejora del intercambio gaseoso, reestableciendo la microcirculación, aumentando la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo y rompiendo el círculo vicioso que se produce en los tejidos afectos.         

La mejora en el intercambio gaseoso permite que el O2 sea utilizado para las reacciones metabólicas entre la que se encuentra la combustión de las grasas (mecanismo por el cuál se justifica la disminución del tamaño de los adipositos; proceso oxidativo lipolítico fisiológico), a lo cuál se suma la  lipólisis, o sea la destrucción de tejido adiposo, produciendo esto disminución de volumen del tejido entre los adipocitos por el mecanismo anteriormente expuesto. Esto da cómo resultado, una mejora en la calidad de la piel, una disminución de volumen de la zona y alivio de los síntomas que acompañan a la celulitis, como pesadez.

Un dato más que interesante, la carboxiterapia brinda excelentes resultados en pacientes con celulitis de vieja data, y por otro lado es un excelente método de prevención de su evolución en pacientes jóvenes.

Procedimiento

La técnica es muy sencilla, es un método minimamente invasivo.Se realiza a  través de un equipo especialmente diseñado, que permite controlar la velocidad de flujo, tiempo de inyección  y monitorizar la dosis administrada. El CO2 se infiltra por vía subcutánea con una aguja estéril similar a la que se usa para aplicar insulina, conectada a una manguera muy delgada, la que a su vez se enchufa en un equipo especialmente preparado para este fin.

Se aplican varias inyecciones y el gas difunde rápidamente a los tejidos adyacentes. La corboxiterapia no representa toxicidad sistémica ni efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona de aplicación y un pequeño enrojecimiento que perdura unos minutos. También podemos apreciar alguna pequeña equimosis en el punto de punción que desaparecerá en pocos días. Una vez finalizada la sesión el paciente puede incorporarse a sus actividades de la vida cotidiana, evitando el sol las siguientes 24-48 horas.

 El número de sesiones es variable pero se consideran necesarias un mínimo de 12 aplicaciones, 2 ó 3 veces por semana, con una duración de 30 minutos por sesión.

Teniendo presente que la Carboxiterapia es una técnica minimamente invasiva, debe ser practicada por un médico o  cosmiatra debidamente capacitado. Consulte previamente por las posibles contraindicaciones que pudiera usted tener para iniciar la terapia y si es posible se debe realizar una rutina básica de laboratorio antes del procedimiento.

No obstante, la carboxiterapia es en la actualidad una buena  una alternativa de tratamiento médico y estético, segura y a bajo costo, cuyos resultados son excelentes.

 

 

 

Vacuumterapia


Durante los últimos años hemos presenciado la adaptación de antiguas técnicas para el mejoramiento de la estética corporal. Este es el caso de la vacuumterapia (o terapia de presión negativa); técnica patentada en Francia en 1986, cuyo principio es la aplicación de la fuerza de succión a través de la superficie de la piel. Entre sus efectos se encuentran la dinamización de los fluidos titulares y el mejoramiento de la circulación venosa y linfática.

¿Qué es vacuumterapia?

Es una terapia no invasiva que mejora la condición de la piel tratando los tejidos conjuntivos cutáneos y subcutáneos. Las presiones controladas del aparato ejercen sobre la piel un masaje que mejora la circulación tisular y trata diferentes desórdenes del tejido conectivo.

¿Cómo actúa?

 Estimula la vascularización y la eliminación de toxinas. Acelera los intercambios intercelulares y moviliza el “gel conjuntivo” para devolverlo a su estado natural. Favorece el funcionamiento de los sistemas venoso y linfático. Moldea el cuerpo por reducción de volumen y potencia la lipólisis del tejido subcutáneo.

Procedimiento

En contacto directo con la piel, se genera vacío a través de unas copas o cabezales que en contacto con el cuerpo ocasionan un masaje sobre el tejido conjuntivo. El cabezal de ciertos aparatos posee un rodillo que enrolla y desenrolla el pliegue de tejido cutáneo, subcutáneo, aponeurótico y muscular, lo cual trata el tejido conjuntivo endurecido e inflamado por los nódulos y celdillas de la celulitis.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Las cápsulas succionadoras se colocan en varios puntos corporales creando vacío y atrayendo hacia la superficie una mayor circulación sanguínea y linfática, lo que a su vez produce un aumento en la eliminación de toxinas e hipertermia (aumento de la temperatura) local.

¿Cuándo se ven los resultados?

El número promedio de sesiones es dos por semana. Las sesiones duran generalmente de 30 a  40 minutos. Los primeros resultados suelen notarse después de l 6 a 8 sesiones, pero 12 sesiones es el promedio sugerido.

Variables de eficacia

La eficacia depende de la edad, el estilo de vida, los cambios hormonales y la condición inicial de la piel.

 

Indicaciones Generales

  • Mejorar la vascularización local.
  • Tonificar el sistema circulatorio sanguíneo y linfático.
  • Aumentar la cantidad y actividad de los fibroblastos, la producción de colágeno, elastina y proteoglicinas.
  • Eliminar los desechos orgánicos.
  • Favorecer la oxigenación sobre el metabolismo celular.

 

Indicaciones terapéuticas

  • Adiposidades localizadas.
  • Celulitis.
  • Remodelación corporal.
  •  Mejoramiento general de la piel, exfoliación de sus capas superiores, suavizándola. También mejora la elasticidad por estimulación de la elastina y  fibroblastos mejorando la tonicidad de la piel y la reestructuración del tejido conjuntivo.

Recomendaciones

En objetivos de moldeamiento corporal el tratamiento no reemplaza a las dietas o al ejercicio, de hecho, si hay sobrepeso, es altamente recomendable combinar vacuumterapia, dieta y actividad física.

Quién lo realiza

De acuerdo al tipo de tratamiento y la zona a tratar, el terapeuta debe determinar un nivel de vacío y un cabezal adecuado, por lo tanto el médico o el esteticista deben estar entrenados en el uso correcto de la vacuumterapia.

¿Es dolorosa la sesión de vacuumterapia?

No es dolorosa en absoluto. Se debe ajustar la potencia a fin de ofrecer la mayor comodidad para cada cliente.

Contraindicaciones y advertencias

Vacuumterapia no puede aplicarse en casos de:

  • Hipertensión arterial: requiere previa evaluación médica.
  • Condiciones de la piel: heridas abiertas, hematomas y decoloraciones inexplicables.
  • Cáncer.
  • Hernias abdominales.
  • Las venas varicosas deben evitarse directamente. Las “venas araña”, por otro lado, no son contraindicación.
  • Flebitis y coágulos de sangre son contraindicaciones absolutas.
  • Embarazo.
  • Drogas tales anticoagulantes  pueden facilitar la aparición de hematomas, por lo tanto estos pacientes no deben ser tratados.
  • Cualquier tipo de inflamación severa.
  • Cualquier tipo de infección o enfermedad evolutiva.

Precauciones

  • El ombligo puede ser un área muy sensible para algunas personas.
  • Diabetes: Puede hacer hematomas fácilmente. Si su estado es muy sensible debe tratarse con la más baja potencia del equipo.

Conclusión

Es un tratamiento no invasivo que moviliza los tejidos cutáneos y subcutáneos para normalizar su drenaje, circulación y función celular. Gracias a este mecanismo se reduce la aparición o el avance de la celulitis durante su uso.

 

 

Tratamiento Reductor – Modelador

 

Mediante técnicas integrales de masajes, aparatología y orientación nutricional, logramos reducir y tonificar, aquellas zonas de cuerpo que presentan exceso de tejido graso.

 

 

 

MANTA TERMICA 

La manta térmica permite trabajar en los tratamientos bajo condiciones particulares que pueden proporcionar niveles de temperatura fija o variable, estimulo de la sudación corporal en forma global o localizada por zonas, mejora en el aprovechamiento del espacio en cabina; y en muchos casos, la sustitución de las funciones del baño sauna, del temascal e inclusive las del baño de vapor. Como característica especial, las mantas térmicas concentran el calor que producen en la superficie de contacto con el cuerpo de la persona que recibe el tratamiento, al tiempo que evitan la excesiva pérdida de calor por efecto de las condiciones ambientales en su habitación o cabina.

 

 

 

Especial Celulitis

 Lipomax RF

 

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

Ópticamente, la celulitis se caracteriza por la aparición de piel de naranja, su presencia es más frecuente en los glúteos y en las caras externa y posterior de muslos. A medida que el tiempo pasa y la edad avanza va implantándose igualmente en cara interna de muslos y brazos. La realidad es que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo donde haya tejido adiposo hipodérmico y por ello puede aparecer en estómago, parte baja del abdomen, espalda y cintura.

La celulitis como tal no se considera una enfermedad, pero realmente es un problema estético que afecta al 90% de las mujeres, por eso tiene tanta importancia dentro de los tratamientos medicoi-estéticos femeninos.

La presencia de celulitis está estrechamente relacionada por el carácter estrogénico en la mujer post-puberal, ya que no es frecuente que aparezca en hombres salvo que sufran alguna alteración hormonal con déficit de andrógenos (tratamientos de cáncer de próstata con derivados estrogénicos, síndromes post-castración o hipogonadismos).

Dentro del universo femenino, es más frecuente su aparición en las mujeres caucásicas que en la asiáticas.

Es difícil asociar la aparición de la celulitis a una causa única, hoy día se acepta que la celulitis se implanta debido a la presencia de varios factores concomitantes fundamentales que son:

  • La diferente estructura cutánea definida por influencia sexual.
  • La alteración de los septum de tejido conjuntivo que se encuentran intercalados en el tejido celular subcutáneo entre los lóbulos de grasa y que se anclan a fascia muscular y dermis.
  • La afectación a nivel local de la microvascularización.
  • La presencia de fenómenos inflamatorios.

Por ello, hoy en día la celulitis se define en función de los mecanismos que rigen su fisiopatología como dermopaniculopatía deformante, adiposis edematosa y lipodistrofia gynoide. Y su tratamiento se basa en la prevención de los factores agravantes y la utilización de los tratamientos mecánicos, farmacológicos, el láser y la radiofrecuencia.

 
 

Nuestro centro es el primero en Venezuela en adquirir el innovador Lipomax RF para combatir la celulitis, que tiene 3 fases preprogramadas usando múltiples tecnologías que se describen a continuación

 

Fase 1: Masaje Foto-Neumático Ínfrarrojo

La succión pulsante mejora la circulación y afloja las bandas fibrosas del tejido conectivo que circunda los depósitos grasos, mejorando el drenaje linfático, reduciendo la adhesión fibrosa y los hoyuelos. La luz infrarroja hace que la piel sea más maleable y receptiva a la acción de enrollamiento del tratamiento con el cabezal mientras que se preparan las capas grasas para la termo-adipolisis. Se utiliza la luz infrarroja y ultrasonido consecutivamente. Cada secuencia se utiliza para llevar calor a profundidades dérmicas específicas.

 

Fase 2: Ultrasonido (Termo-Adipolisis)

El ultrasonido acelera e incrementa el proceso de adipolisis al extender el calor de molécula a molécula, calentando efectivamente las capas más profundas, donde se forma la celulitis. Esto produce una respuesta similar a la fiebre en adipocitos, los cuales a su vez activan la liberación de grasa almacenada para regular la temperatura del tejido.

 

 

El sistema LipoMax™ RF trata consecutivamente tanto las capas subcutáneas como las adiposas en una sola sesión

 

Fase 3: Radiofrecuencia Bi-Polar (Remodelación con Colágeno)

Se utiliza la radiofrecuencia bi-polar para proporcionar calor uniforme a la dermis. El aumento en la temperatura dérmica estimula nueva producción de colágeno, estira y afirma la piel mientras que proporciona cambios estructurales y superficiales positivos. El calentamiento controlado de las capas subcutáneas produce estiramiento de los tejidos, aumenta la circulación e induce a la reabsorción y al drenaje de líquidos y toxinas retenidas.

 

 

Cada tecnología del LipoMax™ RF ha sido cuidadosamente examinada para centrarse en las diferentes etapas de la celulitis. La sinergia creada entre cada tecnología, toma los resultados individuales a un nivel que nunca se había visto antes.

 

Opción Meso-Estética

El LipoMax™ RF también tiene una función meso-estética “mesoterapia sin agujas.” Entrega transdérmica de productos para mesoterapia, ricos en ingredientes para quemar grasas que estimulan el rompimiento del tejido adiposo.

 

Indicaciones del LipoMax Rf

Utilizando radiofrecuencia bi-polar, ultrasonido, y masaje foto-neumático con luz infrarroja, el LipoMax RF es un equipo innovador que utiliza múltiples tecnologías en un solo aparato corporal fácil de utilizar. El LipoMax RF es ideal para tratamientos:

  • Celulitis
  • reducción de peso y medidas
  • pre- y post liposucción
  • moldeamiento corporal
  • tonificación corporal

Lipomax RF está contraindicado en los siguientes casos:

  • Marcapasos
  • Embarazo y Lactancia
  • Enfermedades infectocontagiosas
  • Zonas con Implantes
  • Zonas de piel con heridas recientes 
  • Zonas con varices
  • Diabetes
  • Enfermedades inmunologicas

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas sesiones son necesarias en un tratamiento?

Normalmente los resultados se consiguen entre 6-8 sesiones, necesitándose en algunos casos 2-3 sesiones complementarias.

¿Son necesarias sesiones de mantenimiento?

Se recomienda una pauta personalizada a la evolución de cada paciente. Como ejemplo podría ser, finalizado el tratamiento inicial, una sesión al mes cada 8 semanas, y finalmente una sesión de mantenimiento trimestral.

¿Cada cuánto tiempo se deben repetir las sesiones?

El tratamiento inicial debe ser completado a un ritmo de una sesión por semana o cada 15 dias

Recuerda que en todo tratamiento estético para la reducción de celulitis y adiposidades localizadas es de gran ayuda e incrementan los buenos resultados, una dieta equilibrada y sana, más actividad física por lo menos 3 veces por semana.

 

 

 

Lipoescultura sin Bisturí

Ultracavitacion

Grasa localizada

La Ultracavitación consiste en un tratamiento no invasivo de aplicación médica que combate la grasa localizada  mediante la aplicación de ultrasonidos.

La emisión de ultrasonidos a nivel de la superficie externa de la piel produce cambios de presión en el líquido intersticial del tejido graso, generando microburbujas (cavidades) que primero implosionan y más tarde estallan. Esta sobrepresión destruye las células grasas. El contenido de grasa de estas células o triglicéridos se fragmentan en diglicéridos, eliminándose de forma natural a través de los sistemas urinario y linfático.

Ventajas:

  • Es un tratamiento indoloro y seguro
  • No requiere intervención quirúrgica
  • Los resultados se hacen evidentes en las primeras semanas
  • Muy útil para el tratamiento de la grasa superficial y acúmulos grasos localizados

Duración del tratamiento:
Cada sesión de Ultracavitación tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, en función de la extensión de la zona a tratar

Se aplica directamente sobre la piel, donde previamente aplicaremos un gel conductor.

Una vez finalizada la aplicación de la Ultracavitación, es recomendable realizar un drenaje intenso, durante un mínimo de 10 ó 15 minutos, este último puede ser inmediatamente después o a la semana alterno con las sesiones de ultracavitacion.

El número óptimo de sesiones se sitúa entre las 8 y  12, realizadas cada semana o cada 15 días.

Resultados:

  • Resultados visibles desde las primeras sesiones
  • Mejora progresiva del paniculo adiposo localizado
  • Transcurridos varios días de la primera sesión se manifiesta la reducción de volumen de los acúmulos grasos

En algunos  casos se puede hacer tratamiento combinado e  infiltrar el tejido previamente con una discreta cantidad de solución hiperosmolar para potenciar el efecto de la cavitación. A esta técnica coadjuvante de la Ultracavitación se le denomina Hidrolipoclasia y debe ser realizada bajo estricto control médico.

 

 

 

Especial Flacidez Corporal

Radiofrecuencia Tripolar y monopolar

Radiofrecuencia en el tratamiento  Flacidez

Se ha producido la introducción de una nueva alternativa terapéutica eficaz, segura y sencilla que es la Radiofrecuencia aplicada a la  flacidez corporal.

La Radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo generando calor. Este calentamiento profundo de la piel y tejido celular subcutáneo desencadena reacciones en los tejidos que permiten mejorar estos dos problema.

En qué consiste la flacidez

En cuanto a la flaccidez se define como una disfunción cutánea propia del envejecimiento natural o acelerado. Inicialmente se produce una disminución del metabolismo celular; como consecuencia la biosíntesis de colágeno y elastina desciende. El número de fibroblastos desciende y la dermis al perder su tropismo normal se empobrece y pierde la capacidad de su recambio natural. La flaccidez se caracteriza en que la red de colágeno y elastina es la que sostiene la epidermis unida a las papilas dérmicas y tejidos subyacentes falla. El fallo propio de la flacidez de esta estructura orgánica compleja (colágeno, elastina y sustancia fundamental) deja en mayor o menor grado desconectada mecánicamente la epidermis y la dermis.

Cómo se mejora  la flacidez

La Radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Dicho calentamiento va a favorecer el drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran embebidos los adipocitos del tejido afecto de celulitis. A su vez se producirá un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante. Y por último y más importante la Radiofrecuencia provoca la formación de nuevo colágeno tanto en la piel como en el tejido subcutáneo permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente. La disminución de volumen se justifica tanto por la reducción del edema, como por la compactación a través del tejido conectivo y queda por demostrar la hipótesis en la que intervendría un tercer mecanismo en el que se produciría la ruptura o lisis de la membrana que rodea a las células grasas contribuyendo a la reducción volumétrica.

En cuanto a la duración del tratamiento, es un tiempo variable dependiendo del área a tratar. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen suelen realizarse en 25-30 minutos, zonas más amplias como trocánteres (cara lateral de muslo) pueden prolongarse 45-50 minutos por sesión.

El procedimiento es sencillo. El paciente puede incorporarse a su vida cotidiana de inmediato, únicamente debe evitar el sol las siguientes 24-48 horas.

El número de sesiones es variable pero se consideran necesarias entre 8 y 12 distanciadas un mínimo de una semana. El procedimiento es muy bien tolerado y no precisa anestesia

 Nuestro centro dispone deRadiofrecuencia Tripolar  Apollo™ de Pollogen esta destinado para uso medico, y es la solución ideal “todo en un solo tratamiento” para reducir circunferencia y adiposidades localizadas, para la regeneración de colágeno y reafirmación de la piel,  remover arrugas y reducir las señales de envejecimiento.  Esta solución única, patrocinada por la clínicamente comprobada tecnología TriPollar™ es optima para las practicas médicas,  y permite ofrecer a los pacientes una alternativa sumamente avanzada no-invasiva, indolora, rápida y efectiva, para tratar todas las áreas del cuerpo, incluyendo un aplicador especial muy pequeño, para tratar las áreas mas delicadas y un aplicador grande para áreas corporales.

Tambien contamos  con  radiofrecuencia monopolar  DERMADEEP-RF® el cual fue diseñado para el uso estético, cosmético, facial y corporal. Tiene como objetivo el estiramiento por turgencia y contorno cutáneo, reduciendo los signos de envejecimiento de la piel.

Es un modo seguro, clínicamente probado para reafirmar y contornear la piel, con mejoras en el contorno y textura, las cuales suceden naturalmente a través de la estimulación del propio colágeno.

 

 

 

Depilación Láser

Dudas y Verdades

 

 

La  utilización de láseres de última generación para  depilación, aportan unos resultados increíblemente eficaces, haciendo desaparecer el pelo no deseado de forma progresiva de cualquier parte del cuerpo, eliminándolo desde el folículo piloso, por lo que la piel obtiene un resultado liso, suave y limpio, convirtiéndolo en el sistema de depilación  ideal en el momento actual, la depilación láser es el procedimiento más eficaz y moderno para eliminar el vello corporal, se trata de destruir el folículo piloso mediante la luz  láser, sin dañar los poros ni la estructura de la piel.

Nunca ha existido  un método depilatorio tan eficaz,  duradero y  cómodo, haciendo notar también, que esta indicada para cualquier persona, desde la pubertad y para cualquier zona del cuerpo, incluso barba, pelos de la nariz, orejas, entrecejo, pubis y glúteos. Especialmente aconsejado a personas que sufran de foliculitis (pelos que crecen hacia dentro) y en casos de hipertricosis o hirsutismo (crecimiento excesivo del vello en mujeres).

El  centro dermatológico Dermágen dispone del  láser Neodimio Yag,  que puede ser aplicado en pieles blancas pero también en pieles trigueñas y especialmente en pacientes con pieles morenas, ya que actúa sobre la vascularización que alimenta el pelo teniendo poca afinidad por la melanina,  proporciona un haz invisible de alta energía que atraviesa la piel sin producir ningún daño y que puede llegar hasta la raíz del pelo en el folículo, por profundo y grueso que éste sea. Este tipo de láser  es muy seguro ya que la afectación sobre la melanina de la piel es mínima, por lo que puede aplicarse en cualquier época del año y en cualquier tipo de piel por morena que ésta sea.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se desarrolla una consulta inicial de depilación?
Al paciente se le informa de forma gratuita y por médicos especialistas, que realizan un diagnóstico preciso de su caso y estudian el tipo de láser más apropiado para su tipo de piel, de vello y de la zona que desea depilarse.
A partir de aquí, se le aconseja el intervalo de sesiones más adecuado y se le plantea un presupuesto.

¿Sigue habiendo una gran diferencia entre el número de hombres y el de mujeres que se depilan?
El porcentaje de varones ha ascendido en los últimos dos años. Ahora, casi un 20% de nuestros pacientes son hombres que se depilan en su mayoría espalda, barba y entrecejo.

En mujeres, por el contrario las áreas más solicitadas son: ingles, axilas, piernas, cara, en este orden.

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias para eliminar con éxito el vello?
Depende de la zona, pero el número medio de sesiones se sitúa entre  6 y  8 sesiones. Con respecto a este punto es importante que debemos hablar de depilación progresiva más que definitiva, la tasa de efectividad del láser llega al 85% y el 15% restante si bien no se elimina completamente, cada vez será más fino, más débil y menos imperceptible debido al efecto del calor del láser.

Por sesión se elimina de un 10 a 15% del pelo, es decir, mueren los pelos que recién nacen. El láser actúa en el pelo que está en la fase anágena (cuando el pelo recién empieza a crecer), mas no en los permanentes, de  allí la importancia de conocer los ciclos del crecimiento del pelo, las zonas que mejor se depilan son axilas, ingles y piernas, lográndose una disminución del vello superior al 85% en tres ó cuatro sesiones espaciadas, esto se debe a que la densidad total de pelo a eliminar es estable, y en condiciones fisiológicas normales la mujer no produce pelo nuevo en dichas zonas.

¿Y los pacientes con vello más rebelde?
A estos pacientes les seguimos tratando en intervalos de cuatro o cinco meses y la expectativa para ellos es lograr el resultado deseado en un total de 12 sesiones, algo más que la media que está entre 6 y 8 sesiones. Hay que tener en cuenta que el número de sesiones y la prolongación del seguimiento a largo plazo vienen condicionadas por la sensibilidad de la piel, el grado de tolerancia a la molestia que produce el láser, el tipo de melanina del pelo, la profundidad del pelo, el sexo, así como también la presencia de patologías hormonales asociadas.

¿Y en el caso de los varones?
En pacientes varones, las zonas más rebeldes son la espalda y la barba por la peculiar matriz que presenta el folículo, porque está sujeta a influjos hormonales, tiene más cantidad de pelo total y requiere aproximadamente el doble de sesiones.

¿Los tratamientos son completamente personalizados?
En efecto, a cada paciente se le diagnostica su caso concreto, se le estudia el tipo de piel y de vello, si es necesario se indican exámenes de laboratorio y se programa  el intervalo de sesiones más adecuado.

¿Hay algún láser más seguro para la piel, si ya se está algo bronceado?
Sí, los láseres de diodo y de neodimio- yag, es decir los de longitudes de onda más larga son los más seguros para pieles algo bronceadas y en general para todo tipo de piel que se vaya a exponer rápidamente al sol.

¿Depilación Láser es igual a depilación por IPL?
La depilación láser no debe ser confundida con depilación por IPL (luz intensa pulsada) ya que esta última no tiene la rapidez, precisión y eficacia de la luz láser la cual es monocromática, coherente y selectiva. Convirtiéndolo en el sistema de depilación  ideal en comparación con otros métodos.

¿Que ventajas destacaría de este sistema frente a otros?
Además de ser un tratamiento indoloro, duradero y cómodo, no tiene contraindicaciones y en muchos casos soluciona otros problemas de la piel, como la foliculitis (pelos enquistados) en ingles y piernas.
En mujeres con problemas hormonales, es una de las mejores soluciones contra la aparición de vello, solo, o en conjunto muchas veces con terapia  de carácter hormonal.

¿Que otros puntos hay que recalcar?

  • La depilación es un tratamiento médico, desestime todas aquellas ofertas que le  lleguen sin prescripción médica.
  • Mientras más grueso y negro el pelo, mejor será la depilación, el pelo fino y claro absorbe mal la energía y requiere más sesiones.
  • Las pieles blancas tienen mejor depilación que las morenas.
  • El pelo canoso o poco pigmentado no se puede depilar con láser.

Conclusión

La  tecnología  láser ofrece una depilación eficaz a largo plazo en el caso del pelo oscuro de medio a grueso, incluso en pacientes de piel oscura, así como también, se observa un atraso del crecimiento del pelo a corto plazo y finalmente  un porcentaje alto de pelos serán eliminados  de forma permanente, haciendo notar que en los casos en que el pelo vuelva a crecer, éste será más fino y más claro. Recordando que la depilación láser es  un método rápido y eficaz para depilación,  pero debe ser siempre aplicado por médicos especialistas bien entrenados en el tratamiento de las patologías cutáneas, sin olvidar la importancia  de contar con la confianza de un dermatólogo especialista en láser.